domingo, 2 de junho de 2013

Atividades: pretérito indefinido - verbos irregulares - II

Olá!

Hoje continuo compartilhando como trabalhar os verbos irregulares do pretérito indefinido em espanhol, especialmente seis verbos de raiz irregular: querer, poder, tener, estar, hacer, saber. Esta aula seria depois da aula do dominó, portanto o primeiro exercício é o seguinte para lembrar a conjugação dos quatro verbos irregulares introduzidos na aula anterior: tener, hacer, ir, jugar, mentir.

I.  Conjuga los verbos entre paréntesis  en pretérito indefinido. 

  1. El sábado pasado _________ (jugar/yo) al fútbol.
  2. Ella ________(tener) clases de español ayer.
  3. Carlos ________(mentir) en la entrevista de trabajo.
  4. Yo _________(tener) un mal día ayer.
  5. Nosotros __________(ir) al cine con Ana.
  6. Él _________(hacer) todos sus deberes.
  7. Ellos __________(tener) varias oportunidades y no supieron aprovecharlas.
  8. Los niños nos __________(mentir) porque tenían miedo de ser castigados.
  9. La semana pasada yo ________(ir) a Madrid.
  10. Vosotros __________(tener) mucho azar. 
- Depois disso faço este exercício de Aveteca para introduzir como fazer uma biografia que, mais na frente, veremos que será a base para escrever um currículo.
- Seguidamente entrego esta imagem com fotos da vida de "Carlos" para reforçar a atividade anterior.


- Para conhecer a vida Carlos os alunos devem conjugar os verbos em pretérito de indefinido. Exemplo: Carlos nació en 1922 en La Habana, en 1940 entró en la universidad...
Depois coloco esses verbos na lousa para eles conjugar na primeira pessoa do singular (yo) e peço para em uma folha fazer sua própria biografia usando os verbos da imagem.
- Quando terminam os coloco em duplas para que se façam perguntas como estas. Exemplo:
A: 1985
B: ¿Naciste em 1985?
A: No
B: ¿Comenzaste la escuela en 1985?
A:
- Em síntese, um aluno fala uma data e o outro tenta adivinhar o que aconteceu nesse ano. Dessa forma os alunos devem ir intercambiando informações pessoais e praticando o pretérito indefinido. Depois peço para me entregar a biografia feita por eles que corrijo em casa e entrego na próxima aula.
- Posteriormente lhes pergunto se conhecem a Thalía e o que conhecem sobre ela. Seguidamente passo a biografia da cantora para eles completar os espaços em branco conjugando os verbos em pretérito indefinido.
Thalía – Biografia
Ariadna Thalía Sodi Miranda ________(nacer) en México el 26 de agosto de 1971, y _________(cursar) la primaria en la prestigiosa Liceo Franco-Mexicano. _______(ser) una estudiante formidable.
Cuando tenía 9 años, Thalía _________(juntarse) con un grupo infantil llamado Din Din, que acababan de formar; ___________(empezar/ellos) cantando en fiestas particulares y uno que otro evento los fines de semana, para luego llegar a grabar cuatro discos y varios sencillos que salieron en la radio. 
Telenovelas
Thalía ___________ (trabajar) con la obra para 500 presentaciones, y cuando Sasha Sokol, la voz principal de Timbiriche, ________ (salir) del grupo, Thalía, que poco antes había celebrado sus quince años, _________ (quedarse) como primera voz. De buena suerte, un productor mexicano de telenovelas la ______(ver) en una presentación y le _______ (ofrecer) la oportunidad de estrenarse como actriz. "Sólo dije que sí porque me gusta jugar a la vida", comentó. Su vida ______(dar) un giro completo.
Su primer papel estelar _______(ser) Pobre Señorita Limantour. En su segunda novela, Quinceañera, _________(tener) el papel de villana. Esa ______(ser) la novela que __________ (hacer)  saltar a la joven de 17 años a la fama. ______(seguir) otra novela, Luz y Sombra, "pero me pareció más sombra que luz", dice entre risas. Entonces Thalía _______ (viajar) a Los Ángeles con su mamá para perseguir sus sueños de destacarse como cantante solista. ___________ (inscribirse)  para tomar clases de canto, baile y actuación con los mejores maestros, y _________ (rodearse) de rock norteamericano, volviéndose fan de Aerosmith, Journey, y los Doors, y hasta _________(empezar) a tocar el bajo eléctrico. Cuando __________(regresar) a México después de grabar un disco, la música de los ochentas ya había pasado de moda, "así que ________(escoger/yo) un look muy alocado y muy sexy para esos tiempos y para México, ni se imaginan que tan sexy."
__________(decidir/ella) involucrarse en las novelas de nuevo. "Las Tres Marías" era una trilogía -María Mercedes, Marimar y María la del Barrio que ________ (convertirse) en un fenómeno mundial. Thalía _________ (completar) su personaje, algo parecido a "La Cenicienta", con su música, pues siempre _________(cantar) durante los créditos. En el medio de la filmación de Marimar  ________ (lanzar) un álbum sobresaliente, Amor a la Mexicana (1997), su segundo disco con el afamado productor y compositor Emilio Estefan. Con el éxito deAmor a la Mexicana, Thalía _______(tener) compromisos para hacer conciertos en cinco continentes.
En octubre del 1997, Atlantic Records _______(editar) la banda sonora para la película animada de Fox,Anastasia, en la cual Thalía ________(cantar) Viaje tiempo atrás (Journey to the past), la canción que cierra la película, en español e inglés. Para el año siguiente, 1998, __________(actuar) en su primera película, Mambo Café, filmado en el Bronx durante la temporada navideña. Escrito y dirigido por Rubén González, el largometraje _____(ser) editado en 1999, y ha ganado admiradores a lo largo de los años.
Arrasando
Su tercer disco con Estefan, Arrasando, _________(lanzarse) en abril del 2000 y ____________(destacarse) con el tema titular de la novela, Rosalinda. El disco también _______(incluir) la primera canción suya que _________(llegar) al número uno en los Estados Unidos, "Entre el mar y una estrella", un rotundo éxito que ___________(encabezar)  tres listas de popularidad de Billboard
En diciembre de ese mismo año ________ (casarse) con el ex-presidente de la compañía Sony Music, Tommy Mottola.
Después de siete años de matrimonio con el empresario discográfico Tommy Motola, la vida de Thalía _________(cambiar) radicalmente en octubre de 2007, ya que _________(hacerse) madre de una niña a la cual llamaron Sabrina Sakaë.

- Depois entrego esta música da cantora para eles escutar e completar:




- Corregida a música coloco os verbos na lousa e os conjugamos em coro um por um. Não final sacamos as seguintes conclusões: 

Verbos com raiz irregular que se mantêm para todas as pessoas gramaticais:
Querer
Quis-


   +
e
Poder
Pud-
iste
Tener
Tuv-
o
Estar
Estuv-
imos
Hacer
Hic-
isteis
Saber
Sup-

ieron
 Atenção:
Haber na terceira pessoa do singular tem outra raiz (hiz-o)

Por último uso este dado, os alunos sacam uma pessoa gramatical e eu lhes dou um dos verbos da tabela para eles fazer uma frase.
Você pode baixar toda a atividade em work em BomEspanhol.

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Atividade: Introduzir o Pretérito Indefinido - Verbos regulares.


Boas aulas!

2 comentários:

  1. Boa noite, amei seu blog e está me ajudando muito! Gostaria de saber se você tem algumas dicas de quais conteúdos de léxico e gramática devo passar junto para o nível básico. Por exemplo, verbo quedar, poner e gustar trabalho com o vocabulário de roupas.

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  2. Olá Kelly!

    Fico muito feliz de que o blog esteja sendo útil. Vou te passar uma guia que fiz a partir do livro que eu uso (Nuevo ELE). Recomendo muito você seguir um livro vai ser bom para você e para o aluno.
    Espanhol básico (A1) duas horas por semana, um semestre.
    Vocabulário:
    - Saludos y despedidas
    - Alfabeto
    - Países y nacionalidades
    - Números
    - Profesiones y centros de trabajo
    - Direcciones
    - Familia
    - Descripción física y del carácter
    - Colores
    - Objetos de la oficina
    - La ciudad, transportes, servicios y comercios
    - La casa, los muebles, tareas del hogar
    - Las horas
    - Días de la semana
    - Meses del año
    - Estaciones
    - Acciones habituales: levantarse, desayunar, trabajar....
    - Gustos: música, bailar, los carros...
    - Deportes
    - Partes del cuerpo, enfermedades y medicamentos
    - Actividades de ocio

    Gramática:
    - Pronombres personales sujeto
    - Pronombres interrogativos
    - Gentilicios
    - Artículos: definido e indefinido
    - Demostrativos
    - Formas de tratamiento: ustedeo, tuteo, voseo
    - Posesivos
    - Presente de indicativo: regulares e irregulares
    - Imperativo afirmativo (con el vocabulario de direcciones)
    - Gustar
    - Adverbios: también, tampoco, sí y no (en la clase de gustar)
    - Diferencia entre “muy” y “mucho”

    Espero que seja de ajuda. Se precisar de alguma outra coisa fico a disposição.
    Abraço!

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