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segunda-feira, 24 de junho de 2013

Vaga para professor de espanhol

Por Flávia Tozzi
Oportunidade de emprego
CNA Penha (São Paulo) contrata professor de espanhol. Os interessados devem mandar o currículo para ped.penha@cna.com.br
Enderço: 
  • Rua Dr. João Ribeiro, 170 - Penha - São Paulo

terça-feira, 18 de junho de 2013

Atividade: primeiro dia de aula de espanhol - as apresentações

Olá chicos!

Atividades para o primeiro dia de aula nunca estão demais. Hoje quero compartilhar atividade simples que tem como objetivos: 
- Socializar: nossos estudantes têm medo, estão assustados porque não conhecem a ninguém e sentem vergonha de falar. Esta é uma boa atividade para soltar a língua.
- Apresentar-se  e apresentar a uma segunda pessoa: com as ferramentas dadas o aluno ao final da aula deve poder estabelecer uma pequena conversa de apresentações. 

Passo a passo:
1. Coloco na lousa uma imagem como esta com meus dados pessoais para me apresentar.


2. Entrego esta imagem para eles se guiar pelo modelo da lousa e preencher com seus dados pessoais.


3. Coloco os alunos a caminhar pela sala para conhecer seus colegas se apresentando com os dados pessoais colocados na imagem.
4. Coloco os alunos em duplas para que intercambiem com o colega sua folha. Primeiro eu apresento a Lola com a seguinte imagem:


5. Eles apresentam ao colega se guiando pela apresentação que eu fiz de Lola.
Boas aulas!

sexta-feira, 7 de junho de 2013

"La pinga cubana": os palavrões na aula de espanhol

Olá colegas!

Mesmo que em alguns países os palavrões sejam muito malvistos, em outros como Espanha, Argentina e Cuba formam, cada vez mais, parte da cultura do país. E é que os palavrões têm uma função dentro da língua, há certas situações que são propícias para dizer as mal chamadas "malas palabras".

Neste artigo vou deixar os materiais que uso para introduzir na aula a famosa "pinga cubana" que em Cuba tem muitos significados dependendo do contexto. Esta aula é divertida porque em Brasil "pinga" é um trago e os alunos fazem piadas.
Passo a passo

- Primeiramente passo este curta-metragem cubano: "Sin pelos en la lengua" que gira ao redor das "malas palabras" e do papel que desempenham dentro da língua, mas, principalmente, fala muito da palavra "pinga".

- Depois de ver o curta-metragem pergunto em que situações usam os cubanos a palavra "pinga", depois de escutar os convido a ler este texto que explica muito bem todos os usos que lhe damos à palavra em minha linda Ilha. 
UNA PALABRA MUY USADA POR LOS CUBANOS
¿Te has puesto a pensar cuál es la palabra más utilizada en
Cuba ?
Sin duda es la palabra "pinga". No sólo porque la decimos todos y
a toda hora, sino por los múltiples usos que le damos y los
conceptos que ella engloba. No obstante, buscamos en el
diccionario la palabra pinga y significa solamente "percha para
llevar carga al hombro". Pero en la Isla tiene muchas acepciones.
- Puede indicar un pésimo estado de ánimo y también uno muy bueno:
"Me siento de pinga."
- Si una persona es baja y ruin entonces:
"Fulano es de pinga."
- Indica carencia, que no hay nada:
"Aquí no hay ni pinga."
- Si quieres expresar que una persona es tonta o idiota:
"Fulano es un comepinga."
- Se dice de una persona que habla incoherencias:
¡Qué manera de hablar pinga!
- Es algo feo , pero no deja de ser algo real en el vocabulario actual del cubano.
Ira irreprimible: "Estar empingado."
- Cuando se le niega algo a un tercero:
"No le voy a dar ni pinga."
- Los guapos marginales cuando lanzan su grito de guerra, gritan:
¡Ni Pingaaaa!
- Vete al carajo:
"Vete pa' la pinga."
- Cuando algo está muy malo:
¡Esto está... de pinga!
- Cuando algo tiene calidad superior:
"Está bueno con pinga."
- Si un hombre es muy buena persona, um amigo leal:
"Es un tipo de pinga´."
- Puede usarse como interjección, cuando una persona se da un
golpe:
¡Ay, repiiiiinga!
- Se utiliza en oraciones interrogativas:
¿Qué pinga te pasa?
- Para indicar que una persona tiene pocos conocimientos:
"No sabe ni pinga."
- Cuando se le quiere decir a alguien que no se entrometa:
¿A ti que pinga te importa?
- Cuando una mujer está amargada o es peleona:
"Está falta de pinga."
- Cuando uno se refiere a un tipo duro:
"A ese le ronca la pinga."
- Hasta domicilio reconocido tiene:
"Vete pa' casa de la pinga"..."
- Para expresar determinación y criterio propio:
"Me sale de la pinga."
- En una riña es lo primero que se reparte:
"Pinga pa todo el mundo ."
- Sirve para cualificar un castigo:
"Le voy a dar un pase de pinga."
- Cuando prueban que cogieron a alguien en algo malo:
"Le partieron la pinga."
A pesar de que el órgano masculino se llama pene, en Cuba se le
llama pinga. En fin, si algùn día vas a pedir una percha para
llevar una carga al hombro, ya sea a un vecino o amigo, ten
mucho cuidado con lo que le dices, no vaya a ser que te busques
un problema de pinga.
- Quando terminam de ler eu vou explicando os diferentes contextos em que se usa a palavra. Finalmente faço perguntas para eles do tipo: 
- Si gana tu equipo de fúlbol favorito qué dirías. 
- Si te das un golpe en un dedo qué dirías.
- Si se muere un vecino qué dirías.
- Si te sacas la lotería qué dirías.
Essa aula é boa para lembrar o condicional simples. Este conteúdo não é para adolescente, você pode ficar com problemas com os pais. Por outro lado, os palavrões devem ser evitados, seu uso deve restringir-se a situações em que realmente possam ser usados sem ser malvistos. Por último una dica: se vão a Cuba não peçam uma pinga :)
Boas aulas!

quarta-feira, 5 de junho de 2013

Atividade: presente de indicativo - ações cotidianas - verbos irregulares I

Olá colegas!

Sei que muitas vezes procuram coisas para trabalhar o presente de indicativo e não aparece nada, parece que é o tempo mais fácil e que ninguém dá importância, mas na verdade é a base dos demais tempos e pessoalmente fico um semestre inteiro trabalhando somente este tempo verbal. Neste artigo vou compartilhar a primeira parte de uma sequência de atividade para introduzir os diversos tipos de irregularidades do presente de indicativo.

Hoje vamos a trabalhar as atividades cotidianas, reforçar os verbos pronominais e introduzir as irregularidades vocálicas: E>EI e O>UE. Vamos ao passo a passo.

Passo a passo

1. Entrego o seguinte texto a cada aluno, se forem muitos os coloco em dupla.


2. Peço para marcar aquilo que a pessoa do texto faz todos os dias. Depois falo para me ditar como se eles fossem essa pessoas e vou anotando na lousa:

- me levanto - levantarse
- me ducho - ducharse
- desayuno - desayunar
- salgo -salir
- tomo - tomar
- empiezo - empezar
- termino - terminar
- vuelvo - volver
- me ducho - ducharse
- hago - hacer
- leo - leer
- me acuesto - acostarse

3. Com os verbos na lousa peço para me dizer o infinitivo, na verdade eu não falo infinitivo, eu dou um exemplo para eles seguir: "me levanto" vem de "levantarse", entonces "me ducho" vem de...

4. Quando eles me dizem o infinitivo eu pergunto se não houve modificação, quando há modificação destaco o verbo e falo que é irregular e que temos que memorizá-lo.

5. Lembro a conjugação dos pronominais como "ducharse" e passo a conjugar na lousa os verbos em negrita ao mesmo tempo todos vão repetindo. Falo que "hacer" e "salir" somente são irregulares na primeira pessoa e me concentro em "empezar, volver e acostarse", são estes três últimos os que conjugamos completos e repetimos. 

6. Depois os coloco a caminhar pela sala recopilando os dados para esta enquete na que eles vão perguntar para os colegas o horário em que realizam essas atividades. Para fazer esta atividades os alunos precisam saber as horas. Na imagem há um exemplo de como são as perguntas.


6. Quando já todos terminam faço as seguintes perguntas:


¿Quién se levanta primero?
¿Quién almuerza antes?
¿Quién cena más tarde?
¿Quién vuelve a casa más tarde?
¿Quién se acuesta más temprano?
¿Quién se acuesta más tarde?

7. Para seguir praticando levo estes cartões e um dado, eles pegam um cartão e jogam o dado, com a pessoa gramatical do dado e o verbo do cartão devem fazer uma frase conjugando o verbo em presente de indicativo.

8. Quando termino esta atividade volto aos verbos "empezar, volver e acostarse" e com estas imagens lhes apresento outros verbos que se conjugam igual e repetimos em coro cada um dos verbos, depois praticamos com os exercícios.


1. Escribe “e” o “ie” según corresponda.

a) desp__rto
b) desp__rtamos
c) desp__rtan
d) qu__res
e) qu__réis
f) pref__re
g) pref__ren
h) c__rro
i) c__rramos
j) c__rran
k) ent__ndo
l) ent__nde
m) com__nzamos
n) com__nzan
ñ) nos div__rtimos
o) me div__rto
p) m__ntes
q) mer__ndas
r) mer__nda
s) enc__ndo

2. Completa la frase usando el presente de indicativo.

a) Él ____________(preferir) vivir en São Paulo.
b) ¿A qué hora __________(empezar) la fiesta?
c) Ella no __________(querer) trabajar en esta empresa.
d) Esta farmacia _______(cerrar) a medianoche.
e) ¿Ella __________(entender) portugués?
f) ¿Ustedes __________(querer) tomar algo?
g) Yo ___________(empezar) las clases mañana.
h) El camarero ______________(recomendar) el plato del día.
i) Nosotros no ____________(endender) nada.
j) Tú nunca ____________ (cerrar) la puerta del baño.
k) Mis padres ________(venir) mañana.
l) Yo no ________(tener) un perro, _________(tener) un gato y mi gato _________(tener) un año.
m) Yo ____________(despertar) a los niños para ir a la escuela.
n) Carlos no ___________ (entender) que ya no lo quiero.
ñ) ___________(morirse) por un helado de chocolate.
o) Ellos ________(mentir) por manía.
p) Ella siempre _________(merendar) a las diez de la mañana.
q) Ellos __________(divertirse) a lo lindo.


1. Escribe “o” o “ue” según corresponda.

a) v__lvéis
b) v__lven
c) m__ro
d) m__rimos
e) c__sta
f)  c__nta
g) c__ntamos
h) p__do
i)  p__des
j) c__lgáis
k) c__lgan
l) enc__ntro
m) enc__ntramos
n) s__ñan
ñ) s__ño
o) d__rmes
p) d__rmís
q) rec__rdo
r) rec__rdas

2. Completa la frase usando el presente de indicativo.

a) Hoy Carla __________(volver) tarde del trabajo.
b) Mi papá _________(contar) historias muy divertidas.
c) Yo no _________(dormir) muy bien por las noches.
d) Tú no _________(recordar) nunca lo que haces.
e) ¿Cuánto ________(costar) esa casa?
f) Nosotros no _________(poder) salir hoy.
g) Ella __________(poder) hacer el trabajo sola.
h) Yo ________(colgar) el abrigo detrás de la puerta.
i) Nunca yo __________(acostarse) antes de las diez.
j) Ella ________(soñar) a veces con la abuela.
k) Nostros no _________ (encontrar) las llaves del carro.
l) Yo ________(encontrar), alguna veces, dinero en la calle.



9. Por último entrego esta letra da música "Un día en Nueva York" para eles conjugar os verbos entre parêntese em presente de indicativo, depois escutamos e comprovamos se estão certas as respostas. Os verbos em amarelos também são irregulares, você explica que serão estudados proximamente.




Você pode baixar todos os materiais da aula fazendo click nas imagens ou você os pode baixar em work aqui.

Também podem usar este vídeo a atividades cotidianas.



Atividades relacionadas:

Atividade de espanhol: falar de rotina usando o presente de indicativo - revisão

Boas aulas!

domingo, 2 de junho de 2013

Atividades: pretérito indefinido - verbos irregulares - II

Olá!

Hoje continuo compartilhando como trabalhar os verbos irregulares do pretérito indefinido em espanhol, especialmente seis verbos de raiz irregular: querer, poder, tener, estar, hacer, saber. Esta aula seria depois da aula do dominó, portanto o primeiro exercício é o seguinte para lembrar a conjugação dos quatro verbos irregulares introduzidos na aula anterior: tener, hacer, ir, jugar, mentir.

I.  Conjuga los verbos entre paréntesis  en pretérito indefinido. 

  1. El sábado pasado _________ (jugar/yo) al fútbol.
  2. Ella ________(tener) clases de español ayer.
  3. Carlos ________(mentir) en la entrevista de trabajo.
  4. Yo _________(tener) un mal día ayer.
  5. Nosotros __________(ir) al cine con Ana.
  6. Él _________(hacer) todos sus deberes.
  7. Ellos __________(tener) varias oportunidades y no supieron aprovecharlas.
  8. Los niños nos __________(mentir) porque tenían miedo de ser castigados.
  9. La semana pasada yo ________(ir) a Madrid.
  10. Vosotros __________(tener) mucho azar. 
- Depois disso faço este exercício de Aveteca para introduzir como fazer uma biografia que, mais na frente, veremos que será a base para escrever um currículo.
- Seguidamente entrego esta imagem com fotos da vida de "Carlos" para reforçar a atividade anterior.


- Para conhecer a vida Carlos os alunos devem conjugar os verbos em pretérito de indefinido. Exemplo: Carlos nació en 1922 en La Habana, en 1940 entró en la universidad...
Depois coloco esses verbos na lousa para eles conjugar na primeira pessoa do singular (yo) e peço para em uma folha fazer sua própria biografia usando os verbos da imagem.
- Quando terminam os coloco em duplas para que se façam perguntas como estas. Exemplo:
A: 1985
B: ¿Naciste em 1985?
A: No
B: ¿Comenzaste la escuela en 1985?
A:
- Em síntese, um aluno fala uma data e o outro tenta adivinhar o que aconteceu nesse ano. Dessa forma os alunos devem ir intercambiando informações pessoais e praticando o pretérito indefinido. Depois peço para me entregar a biografia feita por eles que corrijo em casa e entrego na próxima aula.
- Posteriormente lhes pergunto se conhecem a Thalía e o que conhecem sobre ela. Seguidamente passo a biografia da cantora para eles completar os espaços em branco conjugando os verbos em pretérito indefinido.
Thalía – Biografia
Ariadna Thalía Sodi Miranda ________(nacer) en México el 26 de agosto de 1971, y _________(cursar) la primaria en la prestigiosa Liceo Franco-Mexicano. _______(ser) una estudiante formidable.
Cuando tenía 9 años, Thalía _________(juntarse) con un grupo infantil llamado Din Din, que acababan de formar; ___________(empezar/ellos) cantando en fiestas particulares y uno que otro evento los fines de semana, para luego llegar a grabar cuatro discos y varios sencillos que salieron en la radio. 
Telenovelas
Thalía ___________ (trabajar) con la obra para 500 presentaciones, y cuando Sasha Sokol, la voz principal de Timbiriche, ________ (salir) del grupo, Thalía, que poco antes había celebrado sus quince años, _________ (quedarse) como primera voz. De buena suerte, un productor mexicano de telenovelas la ______(ver) en una presentación y le _______ (ofrecer) la oportunidad de estrenarse como actriz. "Sólo dije que sí porque me gusta jugar a la vida", comentó. Su vida ______(dar) un giro completo.
Su primer papel estelar _______(ser) Pobre Señorita Limantour. En su segunda novela, Quinceañera, _________(tener) el papel de villana. Esa ______(ser) la novela que __________ (hacer)  saltar a la joven de 17 años a la fama. ______(seguir) otra novela, Luz y Sombra, "pero me pareció más sombra que luz", dice entre risas. Entonces Thalía _______ (viajar) a Los Ángeles con su mamá para perseguir sus sueños de destacarse como cantante solista. ___________ (inscribirse)  para tomar clases de canto, baile y actuación con los mejores maestros, y _________ (rodearse) de rock norteamericano, volviéndose fan de Aerosmith, Journey, y los Doors, y hasta _________(empezar) a tocar el bajo eléctrico. Cuando __________(regresar) a México después de grabar un disco, la música de los ochentas ya había pasado de moda, "así que ________(escoger/yo) un look muy alocado y muy sexy para esos tiempos y para México, ni se imaginan que tan sexy."
__________(decidir/ella) involucrarse en las novelas de nuevo. "Las Tres Marías" era una trilogía -María Mercedes, Marimar y María la del Barrio que ________ (convertirse) en un fenómeno mundial. Thalía _________ (completar) su personaje, algo parecido a "La Cenicienta", con su música, pues siempre _________(cantar) durante los créditos. En el medio de la filmación de Marimar  ________ (lanzar) un álbum sobresaliente, Amor a la Mexicana (1997), su segundo disco con el afamado productor y compositor Emilio Estefan. Con el éxito deAmor a la Mexicana, Thalía _______(tener) compromisos para hacer conciertos en cinco continentes.
En octubre del 1997, Atlantic Records _______(editar) la banda sonora para la película animada de Fox,Anastasia, en la cual Thalía ________(cantar) Viaje tiempo atrás (Journey to the past), la canción que cierra la película, en español e inglés. Para el año siguiente, 1998, __________(actuar) en su primera película, Mambo Café, filmado en el Bronx durante la temporada navideña. Escrito y dirigido por Rubén González, el largometraje _____(ser) editado en 1999, y ha ganado admiradores a lo largo de los años.
Arrasando
Su tercer disco con Estefan, Arrasando, _________(lanzarse) en abril del 2000 y ____________(destacarse) con el tema titular de la novela, Rosalinda. El disco también _______(incluir) la primera canción suya que _________(llegar) al número uno en los Estados Unidos, "Entre el mar y una estrella", un rotundo éxito que ___________(encabezar)  tres listas de popularidad de Billboard
En diciembre de ese mismo año ________ (casarse) con el ex-presidente de la compañía Sony Music, Tommy Mottola.
Después de siete años de matrimonio con el empresario discográfico Tommy Motola, la vida de Thalía _________(cambiar) radicalmente en octubre de 2007, ya que _________(hacerse) madre de una niña a la cual llamaron Sabrina Sakaë.

- Depois entrego esta música da cantora para eles escutar e completar:




- Corregida a música coloco os verbos na lousa e os conjugamos em coro um por um. Não final sacamos as seguintes conclusões: 

Verbos com raiz irregular que se mantêm para todas as pessoas gramaticais:
Querer
Quis-


   +
e
Poder
Pud-
iste
Tener
Tuv-
o
Estar
Estuv-
imos
Hacer
Hic-
isteis
Saber
Sup-

ieron
 Atenção:
Hacer na terceira pessoa do singular tem outra raiz (hiz-o)

Por último uso este dado, os alunos sacam uma pessoa gramatical e eu lhes dou um dos verbos da tabela para eles fazer uma frase.
Você pode baixar toda a atividade em work em BomEspanhol.

Post Relacionados

Atividade: Introduzir o Pretérito Indefinido - Verbos regulares.


Boas aulas!

sábado, 1 de junho de 2013

Expressões idiomáticas: "Al tun tun"

Olá!
Vou deixar uma expressão idiomática espanhola que se usa quando fazemos algo sem pensar ou de forma louca sem medir consequências. Para introduzir a expressão podem usar esta música sugerida pela colega Maria Helena Ferreira:






Também podem usar esta imagem:

Exemplos de frases:
- Cogimos las mochilas y nos fuimos por ahí al tun tun.
- Esta tarta que hice al tun tun con chocolate negro quedó riquísima. 
- Carlos vive su vida al tun tun.
- La letra de esa música la hice al tun tun, pero quedó pegadísima.
Na música também há outra expressão muito usada "Más vale tarde que nunca".
Boas aulas!