Adsense-Top

terça-feira, 25 de fevereiro de 2014

Dicas para criar conversas guiadas em espanhol

Olá colegas!

Tenho deixado no blog algumas sugestões de atividades de conversação, mas hoje quero deixar dicas para que você possa elaborar suas próprias atividades através de perguntas guiadas ou dar inícios de frases para que os alunos as terminem. 

É muito importante supervisionar as respostas dos alunos, caminhe pela sala enquanto eles falam e corrija sutilmente. Também recomendo fazer este tipo de atividades em duplas ou grupos pequenos, no máximo 4 alunos, se as realizarmos em grupos grandes não será muito produtiva, as pessoas gostam de ser escutadas, mas não tem paciência para escutar aos outros. Se um aluno tem que esperar a que dez alunos falem para voltar a falar fica aborrecido, recomendo optar por trabalho em duplas.

Passo a Passo

1. Escolher o tema
2. Criar no máximo 20 perguntas sobre o tema escolhido. Peça para os alunos responder sempre com respostas cumpridas.
3. Colocar as perguntas em uma caixa..
4. Dividir o grupo em duplas. Tem que entregar uma caixa com as mesmas perguntas para cada dupla. Aluno A saca uma pergunta e pergunta ao aluno B que responde e vice-versa. Todos os alunos ao mesmo tempo.

Exemplo # 1:

Tema: As viagens

1. Cuando viajas, ¿te gusta ir solo (sola) o con familia, o con amigos?
2. ¿Prefieres un hotel caro o barato? ¿Por qué?
3. ¿Prefieres pagar con cheques de viajero o tarjeta de crédito? ¿Por qué?
4. ¿Llevas muchas maletas cuando viajas?
5. Cuando viajas, ¿prefieres ir a un hotel, un motel o a una pensión? ¿Por qué?
6. ¿Piensas ir de vacaciones pronto? ¿Adónde?
7. ¿Qué te gusta visitar cuando estás de vacaciones?
8. ¿Has viajado a algún país de habla hispana? ¿A cuál?
9. ¿Adónde fuiste en las vacaciones pasadas?
10. Cuéntanos alguna anécdota que hayas vivenciado durante un viaje.

Exemplo # 2 

Tema: O pretérito indefinido

1. ¿Trabajaste ayer?
2. ¿Llegaste a tiempo a la clase?
3. ¿A qué hora te levantaste hoy?
4. ¿Compraste algo nuevo recientemente? ¿Qué compraste?
5. ¿Hablaste con amigos anoche?
6. ¿Comiste algo antes de venir a clase?
7. ¿Saliste anoche?
8. ¿Dormiste bien anoche?
9. ¿Leíste el periódico esta mañana?
10. ¿Aprendiste mucho en esta clase?

Outra alternativa de conversas guiadas consiste em entregar o início de uma frase para que o aluno continue a ideia.

Passo a Passo

1. Escolher o tema
2. Criar no máximo 20 inícios de frases sobre temas diversos.
3. Colocar os inícios de frase em uma caixa
4. Dividir o grupo em duplas. Tem que entregar uma caixa com as mesmas frases para cada dupla. Aluno A saca um início de frase e a completa, posteriormente o aluno B faz a mesma coisa e assim sucessivamente. Todos os alunos ao mesmo tempo.

Exemplos

1.- Cuando era niño yo......
2.- El maestro que me gustó más fue ..... porque .....
3.- Después de diez años yo......
4.- Cuando se trata de chicas.....
5.- Cuando yo tengo algo que decir....
6.- Mi cuerpo es.....
7.- Querer a alguien.....
8.- Me gustaría ser......
9.- Cuando yo tengo hambre.....
10.- Hay oportunidades que yo.....
11.- Lo que me gusta acerca de mí es.....
12.- Yo echo de menos.....
13.- Las personas que dirigen u organizan las cosas deberían ser....
14.- Nada es tan frustrante como......
15.- El matrimonio puede ser......
16.- Cuando yo abandono o dejo algo por la paz.....
17.- La gente usualmente piensa en mí como.....
18.- Hago cualquier trabajo con entusiasmo si.....
19.- La mejor manera de apreciar el éxito personal es.....
20.- Otras personas generalmente.....



Boas aulas!!!

segunda-feira, 24 de fevereiro de 2014

Exemplo de prova para o livro "Nuevo ELE 2" - Unidade 6 - 10

Olá colegas!

Seguimos com as provas para o livro "Nuevo ELE 2". Esta é para avaliar os conteúdos das unidades 6 à 10. 

Conteúdos a serem avaliados:
-  Roupas.
- Formas de pagamento.
- Ações cotidianas.
- Ações passadas.
- Biografias.
- Pronomes átonos de objeto direto e indireto.
- "Se" na passiva reflexa

Objetivos:
- Fazer compras em uma loja de roupas.
- Falar sobre fatos passados: dados biográficos e rotinas passadas. (pretérito indefinido)
- Falar de ações em andamento (presente contínuo)
- Usar corretamente os pronomes de objeto direto e indireto.
- Frases frases usando o "se"

Prova de espanhol

1. Carlos nos comenta cómo le gusta vestirse en diferentes ocasiones. Escucha atentamente y coloca nombre a las siguientes imágenes, después sepáralas en la columna correspondiente.



Normalmente
Ocasiones especiales
No lleva













2. Escucha la autobiografía de Álvaro y marca la alternativa correcta.

a) Álvaro es
____  argentino.
____  uruguayo.
____  paraguayo.

b) En el año 64 llegó a
_____ Dinamarca.
_____ Francia.
_____ Uruguay.

c) Además de pintor fue
____ grafista y dibujante.
____ fotógrafo.
____ diseñador.

d) Dejó la sociedad porque el amigo
____ se mudó.
____ se separó de él.
____ murió.

e) Trabajó con
____ soporte institiucional menos de 15 años.
____ soporte institucional alrededor de 15 años.
____ soporte institucional exactamente 15 años.

3. Escucha y completa los espacios vacios.

               Miguel de Unamuno _________ en Bilbao el 29 de septiembre de 1864 y _________ en Salamanca el 31 de diciembre de 1936. _____ un escritor y filósofo español. En su obra _______ gran variedad de géneros literarios. _______ Filosofía y Letras en La Universidad de Madrid obteniendo la calificación de sobresaliente en 1883 a sus 19 años. En 1885 comienza a trabajar en un colegio como profesor de Latín y Psicología. En esa época _______ varios artículos. La preocupación por España se ________ en los ensayos recogidos en sus obras “Vida de Don Quijote y Sancho – 1905”, “Por tieras de Portugal y España – 1911”... 
               
               4. Observa la imagen y escribe lo que cada persona está haciendo.
             
            

              
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

                   5. Complete el siguiente diálogo con las palabras del recuadro.

     

                      
                        Dependiente: Buenos días. ________________
Cliente: Hola quiero un vestido para mí.
Dependiente: ¿Cómo _____ quiere?
Cliente: Rojo y de algodón.
Dependiente: ¿Qué _______ tiene?
Cliente: La treinta y ocho.
Dependiente: Mire tenemos todos estos modelos.
Cliente: ¿Puedo probar___ este?
Dependiente: Por supuesto. El probador está a la izquierda, al fondo
Cliente: ¿Qué tal le queda?
Dependiente: Muy bien. _____________________
Cliente: Sesenta y ocho euros.
Dependiente: De acuerdo ____ ____ llevo.
Cliente: Muy bien, pase por la caja, por favor.


       6. Observa en la imagen, organiza los cuadros y descubre lo que hizo María ayer. Después escribe lo que ella hizo en forma de párrafo. 

             


___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



7. Conjuga los verbos entre paréntesis en pretérito indefinido.

a. Mario __________________ (tener) una entrevista la semana pasada con la directora.

b. Elena _______________________ (estar) el año pasado en Grecia.

c. Nosotros ___________________ (andar) en caballo en una finca en Cartago.

d.  ___________________ (saber) el día del viaje de Juan por un amigo.

e. Qué lástima, no ____________ (poder) ir a la casa de Arturo anoche.

f. Daniel no _________ (poner) atención cuando le _______ (decir) los requisitos.

g. Anoche el niño __________ (tener) mucha fiebre y tos.

h. La semana antepasada nosotros __________ (ir) al zoológico y __________ (poder) ver animales que no conocíamos.

i. Ayer después de clases __________ (andar) en una bicicleta que me ________ (prestar) mi hermana chica.

j. Ricardo ___________ (estar) un poco enfermo la semana pasada.

k. Los estudiantes __________ (leer) un artículo sobre la discriminación racial.

l. Yo no __________ (querer) ir a la playa porque tengo otro compromiso este fin de semana.

m. Mi tía ________ (hacer) unas galletas muy ricas la otra noche en casa.

n. Nadie _________ (traer) nada para comer y ahora todo el mundo tiene hambre.

ñ. Yo ___________ (tener) una gripe terrible la semana pasada.

o. Carlos _________(decir) que llegaría ates de la cena.

p. Marta ___________ (conducir) por primera vez a los 20 años.

q. Ayer yo no _________ (poder) terminar el trabajo de historia.

r. La maestra __________(hacer) una prueba sorpresa.

s. No __________(venir) nadie a su despedida de soltera.

t. El bebé _________(dormir) como un ángel toda la tarde.

u. El año pasado __________(morir) el abuelo de mi mejor amiga.

v. El niño le __________(pedir) a Papá Noel un bicicleta por Navidad.

w. Todos _________ (oír) los gritos que daba tu mujer.

x. Mi hermano no me _________(dar) tu recado. Lo voy a matar.

y. El profesor ____________ (traducir) todo el texto.

z. En el verano yo __________(hacer) nuevos amigos.

8. Responde a las siguientes preguntas formal e informalmente. Usa los pronombres en los casos que sea necesario
 Ejemplo:
¿Puedo coger prestado tu libro? Sí, sí cógelo.

  1. ¿Puedo pasar?
 ________________________________________
  1. ¿Puedo coger prestado tu paraguas?
________________________________________
  1. ¿Puedo abrir la ventana?
________________________________________
  1. ¿Puedo cerrar la puerta?
________________________________________
  1. ¿Puedo encender el aire acondicionado?
________________________________________
  1. ¿Puedo volver más tarde?
________________________________________
  1. ¿Puedo pedirte un favor?
________________________________________
  1. ¿Puedo poner un poco de música?
________________________________________
  1. ¿Puedo venir a tu fiesta?
________________________________________
  1. ¿Puedo ir al cine con mis amigos?
________________________________________
  1. ¿Puedo hacer la tarea ahora?
________________________________________
  1. ¿Puedo tener un perro?
________________________________________
  1. ¿Puedo salir ya?
________________________________________

9. Escribe tres cosas que se pueden y tres cosas que no se pueden hacer en estos lugares:

a.      En una escuela
_____________________________________________________________
b.     En una iglesia
_____________________________________________________________
c.      En un avión
_____________________________________________________________
d.     En un hospital
_____________________________________________________________
e.     En una fiesta

10. Escribe que es lo que más trabajo te ha costado aprender en estas últimas unidades.

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



segunda-feira, 17 de fevereiro de 2014

Atividade de espanhol com curta-metragem: Clases de ruso

Olá chicos!

Hoje vou deixar uma pequena atividade que tem como objetivo principal a conjugação de verbos. Esta atividade pode complementar à atividade original que você pode baixar aqui.

Duração: 10 a 15 minutos
Nível: B2 ao C2
Conteúdos:
- Pretérito indefinido
- Pretérito imperfecto
- Pretérito pluscuamperfecto 
Objetivos:
- Conjugar verbos em pretérito imperfecto,  pretérito indefinido e pretérito pluscuamperfecto.

Passo a Passo:

1. Entregue a folha de trabalho aos alunos, peça para conjugar os verbos do texto 1 de forma coerente. Depois coloque o curta-metragem do minuto 9:35 ao 11:51 para os alunos comprovar se conjugaram corretamente, por último corrija em grupo. 

2. Passe o curta-metragem completo e peça para os alunos completar as frases da atividade # 2 coerentemente. 


Folha de trabalho:


  1. Descubre lo que hacía la chica rubia cuando tenía diez años. Para eso, rellena los espacios en blanco conjugando los verbos entre paréntesis de forma coherente.
A los diez años ___________ (vivir / yo) en Inglaterra, en Manchester. Mi padre _____________ (ser) cónsul allí. No recuerdo nada de esa ciudad. Solo recuerdo lluvia, lluvia… y niebla. Cuando __________ (volver / yo) del colegio mi madre me _____________ (obligar) a recibir clases particulares. Me ___________ (prohibir) ver a nadie, hablar con nadie, jugar con nadie. ___________ (tener / yo) un gato. _______________ (llamarse / él) Hansel, como el cuento de Hansel y Gretel. Tampoco me ____________ (dejar) estar con él. Por las noches, sin que ella lo supiera, lo __________ (meter) en mi habitación. ______________ (gustar / yo) dormir con él, oírle ronronear. Una noche no ____________ (poder / yo) dormir. Hansel ___________ (estar) a mi lado. No sé que pasó después. ______________ (despertarse / yo) con los gritos de mi mamá. La cabeza le ____________ (temblar) como un pelele. La luz del día ___________ (entrar) en la habitación. _________ (ver / yo) mis manos llenas de sangre. Mi madre ___________ (gritar), _____________ (estar) histérica. Yo no ____________ (entender) nada. _____________ (haber) sangre por todas partes. En mis manos, en las sábanas, por las paredes, hasta en las cortinas. La cabeza de Hansel ____________ (estar) separada del cuerpo, con la boca y los ojos muy abiertos. __________ (parecer) que me __________ (mirar). __________ (ponerse / yo) a llorar. ____________ (quedarse / yo) sola.

  1. Conjuga los verbos dando sentido a las frases.
a)     Cuando la chica ____________ (contestar) al anuncio ya el chico lo ________________ (colocar).
b)     La chica rubia ___________ (hablar) muy bien el español porque en su infancia __________________ (recibir) clases de español.
c)     La chica rusa ____________ (hablar) muchos idiomas porque _________________ (mudarse) muchas veces de país.
d)     Cuando el camarero ___________ (traer) el postre ya la chica rusa _______________ (encender) el cigarrillo.
e)     Cuando ____________ (brindar / ellos) en ruso ya la chica _______________ (ir) al baño.


Boas aulas

domingo, 16 de fevereiro de 2014

Atividade de conversação: oferecer e sugerir, aceitar e rejeitar

Olá colegas!

Ninguém gosta de ficar doente, mas são coisas que acontecem querendo ou não. No artigo de hoje vou deixar uma atividade de conversação na que o aluno deve expressar dor, fazer sugestões e oferecimentos, aceitá-los ou rejeitá-los.

Tempo: 15 a 20 minutos
Número de alunos: até oito, em duplas
Conteúdos:
- Verbo "doler
- Partes do corpo
- Doenças
Objetivos:
- Expressar dor.
- Fazer oferecimentos ou sugestões.
- Aceitar ou rejeitar um oferecimento ou sugestão.

Materiais:
No anexo 1 temos duas imagens, a primeira tem três exemplos de como expressar dor ou que estamos doentes: com o verbo “doler’, e com os verbos “tener” e “estar”. Lembre para os alunos que o verbo “doler” se conjuga igual que “gustar”.

Na imagem 2 temos estruturas para fazer oferecimentos e sugestões. O objetivo principal desta atividade é que o aluno aprenda a distinguir essas duas estruturas. Nessa mesma imagem também há estruturas para aceitar ou rejeitar as sugestões e oferecimentos.

No anexo 2 temos oito pares de cartões, em cada par há um cartão para o aluno A e outro para o aluno B. Nos cartões há 4 oferecimentos e 4 sugestões, 4 aceitar e 4 rejeitar. Na hora de distribuir os oitos jogos de cartões, entregue: 2 sugestões, 2 oferecimentos, 2 aceitar e 2 rejeitar para o aluno A e 2 sugestões, 2 oferecimentos, 2 aceitar e 2 rejeitar para o aluno B. Para que ambos pratiquem todas as estruturas. 

Passo a passo

- Apresente o conteúdo do anexo 1 e coloque exemplos para os alunos.
- Divida os alunos em dupla e entregue todos os cartões do anexo 2  a cada dupla como explicado acima. Os alunos seguindo os modelos apresentados no anexo 1 farão pequenos diálogos seguindo as instruções dos cartões. Enquanto os alunos falam, você deve caminhar entre eles e anotar os erros, depois, sem especificar quem errou, coloque os erros na lousa para todos ir corrigindo juntos.

Exemplo de diálogo sugestão:

A: Me duele mucho la cabeza.
B: ¿Por qué no te tomas una apirina?
A: Sí, si sigo así, gacias.


Exemplo de diálogo oferecimento:

A: Me duele mucho la cabeza.
B: ¿Quieres una apirina?
A: Sí, gacias.


Para baixar as imagens em tamanho original clique nelas. Para que as imagens fiquem legível têm que ser colocada em um word 100% antes de imprimir.

Boas aulas!

Anexo 1


Anexo 2



















sábado, 15 de fevereiro de 2014

Exemplo de prova para o livro "Nuevo ELE 2" - Unidade 1 - 6

Olá colegas!

Seguimos com as provas para o livro "Nuevo ELE 2". Esta é para avaliar os conteúdos das unidades 1 à 6. 

Conteúdos a serem avaliados:
- Alimentos.
- Vocabulário relacionado ao restaurante.
- Ações futuras.
- Ações passadas.

Objetivos:
- Falar de gostos
- Falar sobre alimentos.
- Comprar alimentos no mercado.
- Pedir em um restaurante.
- Falar de ações futuras.
- Falar de ações passadas.

Prova de espanhol

1.  Fredy es um colombiano que nos habla de los platos típicos de su país. Escucha y completa las siguientes frases.

- Hay varios platos típicos, ____________ es un tipo de sopa.
 - Las arepas de _________.
 - Me gustan mucho _____________.
- El tamal contiene uma carne, puede ser _________ o ___________ o ___________. Contiene __________, en algunos casos ________ en otros _________, ___________, lo que uno hace es envolver la mezcla de todo en hojas de ___________.
- Nosotros preferimos tomarlo con ____________ caliente
 - Es un____________, pero también puede funcionar como __________.

2. Escucha al uruguayo Nicolás hablando de los chivitos de su país y responde verdadero (V) o falso (F). Convierte las falsas en verdaderas.




V
F
El chivito al plato consite en un bife de lomo con panceta, jamón, musarela, huevo frito, tomate y lechuga.


El chivito se come con papa y coca-cola.


Es un plato típico uruguayo.


Exixten dos tipos de chivitos: al pan y al plato.



3. Escucha a la guatemalteca Claudia y responde con respuestas completas.

a) Cita tres cosas que le gustan a la chica.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

b) Cita tres cosas que no le gustan a la chica.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4. Lee con atención el siguiente texto.

     Normalmente me levanto a las siete, me ducho y me visto en mi habitación. Bajo a la cocina a las siete y media y preparo mi desayuno.

En general, tomo cereales y un café con leche. Entonces subo al cuarto de baño donde me cepillo los dientes. Me arreglo y salgo de casa a las ocho y cuarto. Llego al instituto a las nueve menos diez.

Me quedo allí hasta las cuatro menos veinte cuando vuelvo a casa. Meriendo y miro un poco la televisión antes de hacer mis deberes.

Ceno a las siete con mis padres, mi comida favorita es pollo con patatas y me encantar beber coca-cola. Más tarde me relajo; escucho música en mi habitación y leo un libro. Los días de colegio me acuesto a las diez y media.
   
      Esa es la rutina de una persona, escribe lo que ella hará mañana usando la estrudctura "ir + a + infinitivo".
      Ejemplo: Mañana se va a levantar a las siete...
      __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
      
      5. Completa el siguiente diálogo usando las alternativas del cuadro:

Dependiente: Buenos días
Tú: ..............................................................
Dependiente: ¿Qué le pongo?
Tú: ..............................................................
Dependiente: Son muy buenos estos plátanos. ¿Algo más?
Tú: ..............................................................
Dependiente: Aquí tiene. Son nuevas.
Tú: ¿..............................................................?
Dependiente: Lo siento, no me quedan.
Tú: ..............................................................
Dependiente: ¿De litro y medio?
Tú: ..............................................................
Dependiente: ¿Quiere algo más?
Tú: ..............................................................
Dependiente: ¿De que marca? ¿Koipe o Carbonell?
Tú: ..............................................................
Dependiente: El litro de Koipe a 2,57 euros y el litro de Carbonell a 2,80 euros.
      Tú: ..............................................................
Dependiente: Vamos a ver. Son ... 7,32 euros

6. Tomando como referencia la carta típica de un restaurante español, imagina un diálogo, entre el camarero y tú en el que respetarás las siguientes etapas:

- Entras al restaurante y saludas al camarero.
- El camarero te saluda y te pregunta qué deseas comer.
- Le dices que quieres ver primero el menú.
- Después de algunos minutos, el camarero vuelve y te pregunta si ya has elegido.
- Contestas afirmativamente y pides que te explique qué lleva uno de los platos.
- El camarero te explica y enseguida te pregunta qué vas a tomar de primero, de segundo, de postre y como bebida.
- Pasas el pedido.
- El camarero te agradece y se retira a buscar la comida.
- Llamas al camarero para que te traiga una servilleta, un cubierto o cualquier otra cosa.
- Pides la cuenta.


______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

7. Conjuga los verbos entre paréntisis en pretérito perfecto de indicativo.

1. Hoy _____________  (abrir, nosotros) la tienda un poco más tarde.
2. Tendrá que esperar un poco más porque el señor Puig aún no  ________________ (volver) .
3. Hoy  _____________ (descubrir, yo) que mi mujer me engaña con otro y estoy hecho polvo.
4. ¡Oye! Te recuerdo que todavía no me _____________ (devolver, tú) el libro que te dejé.
5. Hoy no  _____________ (hacer, nosotros) nada. Como anoche salimos…
6. ¿Te  _______________ (decir, yo) ya que no podré ir a tu casa el viernes?
7. Hoy mis padres  ______________ (ponerse) histéricos. Les he dado las notas y, bueno...
8. Esta tarde los niños  _____________ (romper) el jarrón que nos regaló tu madre. Como premio, les he comprado un "huevo Kinder".
9. Esta mañana _____________  (ver, yo) a tu mujer en el centro.
10. No podré ir a trabajar porque esta noche mi abuelo ________________ (morirse) 

Boas aulas!.